Moscú representa el centro administrativo, político, histórico, científico y cultural de toda Rusia, e incluso a nivel mundial. Ubicada en el centro de la parte europea se localiza entre el río Oka y el río Volga, sobre el río que recibe el mismo nombre de la ciudad: Moscú. Comprende un área de 990 km2. La población para el año 1991 era de 9 003.3 mil personas junto con los suburbios de Moscú en un radio de 60-70 Km. Moscú incluye una gran cantidad de ciudades, ciudades de tipo nivel urbano que forman la aglomeración moscovita la cual es una de las más grandes en el mundo.

Moscú se divide en 10 círculos administrativos, ciudad con sus suburbios ubicados en el cruce de la quebrada Smolensk-Moscú, del valle Moskvoretz - Oka y valle Mechersk. El clima se define de acuerdo a la estación, es de tipo estándar continental, el mes más frío es Enero, en este mes se puede llegar hasta -10°C (mínimo absoluto -42), el mes más cálido es Julio con 18°C (máximo absoluto 37°C).

En los distritos centrales de la ciudad el clima es más cálido que en las zonas periféricas, con una diferencia de uno o dos grados, en las temporadas frías del año, sobretodo en la noche y con cielo despejado, la diferencia de temperaturas puede ser de 10 °C y más. Las precipitaciones son de 540-650 milímetros al año.

La ciudad tiene 11 áreas forestales, también existe alrededor de 100 parques urbanos. Más que 700 parques distritales y 100 boulevares, el área verde en general comprende 40% de toda la zona urbana. Moscú es una de las más antiguas ciudades rusas, incluso podemos encontrar que es mencionada en los manuscritos antiguos correspondientes al año 1147.

La ciudad surgió sobre una loma entre el cruce de los ríos Moscú y Neglinnaya, en el lugar de la antigua fortaleza de la tribu de los eslavos vyatachi en la época comercial. Moscú es el más grande centro industrial, cultural y científico. Las industrias principales la componen la construcción de máquinas y transformación de metales.

Los sectores más destacados son los sectores de construcción de máquinas de transporte, construcción de máquinas industriales, fabricación de equipos, industria instrumental, eléctrica, electrónica y radioelectrónica. Moscú es el principal complejo de transporte donde cruzan 11 vías de ferrocarriles y 13 carreteras automovilísticas magistrales.

Existen 3 puertos y 5 aeropuertos internacionales. Desde tiempos antiguos, la ciudad se construyó siguiendo un principio radial circular en su planificación, lo que significa que las principales carreteras fueron construidas en forma circular y en forma radial (del centro a la periferia).

El centro de la ciudad forma un conjunto perfecto en su planificación, construcción y arquitectura, podemos ver conjugados elementos del pasado y de la modernidad. A la vez que nos encontramos con avenidas rectas y anchas también podemos apreciar edificios multipisos modernos. También hay calles estrechas y curvadas llenas de antiguos edificios de 2 o 4 pisos.

En el centro se ubican la mayoría de instituciones administrativas, casas de estudio, teatros, museos, grandes tiendas. Fuera del centro se encuentran los principales distritos residenciales, mezclados con los parques, jardines, áreas industriales y áreas de transporte.

En Moscú hay todo tipo de transporte urbano, incluyendo el metro (la duración de líneas en el año 1991 superaba los 239 Km. con 148 estaciones). En Moscú se encuentra la Academia de Ciencias Rusas, varias academias ministeriales, más de 1000 instituciones de investigaciones de proyectos y de construcción.

Moscú es una de las más bellas ciudades del mundo, con grandes monumentos de arquitectura rusa como el Complejo de Kremlin y la Plaza Roja, Complejos Monasteriales Andrónica, Donskoy, Novadevichiy y otros, edificios del Teatro Bolshoi, Casa de Pashkov (Cuerpo de Biblioteca Estatal Rusa). Complejos de palacios y de parques Ostankino, Cuskovo, Arjangelskoe y otras.

Entre las instalaciones de arquitectura moderna es posible mencionar el Mausoleo de Lenin, los edificios de altura de la universidad Lomonosov, el Estadio Central a nombre de Lenin, el Palacio Estatal Kremlin, el edificio de departamento de Alcaldía de la ciudad, el Complejo Olímpico y otros.